Con los animales domésticos
Abandono Cero
Salud y bienestar animal (SBA) es el área de Sadeco que cuida y trabaja por una mejor convivencia entre las personas y los animales de la ciudad.
Trabajando para que nadie abandone a un animal, tome conciencia de lo que supone tenerlo y adopte si lo desea de verdad.
Con esta filosofía y la concienciación de las ciudadanía estamos consiguiendo reducir esta conducta, un 13,83 % en los últimos cinco años.
Zonas de Expansión Canina (ZEC) en Córdoba
Las Zonas de Expansión Canina (ZEC) son recintos cerrados, ubicados en un espacio púbico, en los que los perros, bajo supervisión y control de sus propietarios, pueden estar sueltos para hacer ejercicio, jugar y socializarse con otros perros, siempre y cuando las condiciones de ocupación lo permitan.
Los perros por su naturaleza gregaria y social tienen necesidad de interacción entre ellos, sin el cual podrían desarrollar problemas de comportamiento, incluida agresividad hacia otros animales o personas. El establecimiento de estas zonas ZEC ayuda al correcto desarrollo social y emocional de nuestras mascotas, reduciendo la conflictividad de ellas.
De este modo se protege también el derecho del resto de la ciudadanía de poder caminar libremente por la vía pública sin encontrarse perros sueltos en la misma. Y también se favorece la correcta convivencia entre personas propietarias de perros de los que no lo son.
Son la respuesta del Ayuntamiento de Córdoba a lo previsto por el artículo 15 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía, que establece que “Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales”.
Sadeco ha incrementado estos espacios en la ciudad, desde que se inauguró el primero de ellos en enero de 2017, en la zona del Parque Cruz Conde, contando en la actualidad con mas de una decena (localización de todos los ZEC).
Dotación
- Valla perimetral tipo Hércules de 1,5 m de altura
- Separación en dos zonas, dependiendo del tamaño del animal.
- Puertas de acceso para usuarios con sistemas de doble hoja anti-escapes
- Fuente de agua potable para personas.
- Bebederos de agua potable para perros en ambos recintos.
- Bancos para los usuarios.
- Juegos de Agility.
- Dispensadores de bolsas para recogida de excrementos.
- Cartelería adecuada sobre uso de la instalación y otra información relevante para los propietarios
VENTAJAS
Para los animales:
- Ayudan a que los perros puedan realizar ejercicio físico, lo que hace que se cansen y que cuando lleguen a casa estén más relajados.
- Fomentan la socialización con otros perros, proporcionándoles mayor estabilidad mental, reduciendo, por tanto, los episodios de agresividad.
Para los propietarios:
- Las ventajas que les proporcionan a los perros redundan en sus propietarios al permitirles un mejor manejo y control de aquellos.
- Proporcionan un espacio público vital, permitiendo a la gente reunirse, favoreciendo la relación con otras personas.
- Contribuyen al buen estado físico general de los propietarios, animándolos a realizar ejercicio físico con sus perros.
- Ofrecen una oportunidad a los dueños de los perros (en especial las personas mayores) para salir de casa y disfrutar con los juegos de sus perros, siendo un lugar accesible para los discapacitados.
Para la ciudadanía en general:
- Favorecen el cumplimiento de las Ordenanzas al reducir la probabilidad de que los perros se suelten en vías públicas y otras zonas de recreo, lo que incrementa la seguridad ciudadana.
- Reducen la presencia de excrementos en las calles.
- Atenúan las molestias por ladridos al mejorar el comportamiento general de los perros.
- Aminoran las agresiones provocadas por perros poco estables.
- Favorecen el control sanitario de los perros y por ende evitan el contagio de enfermedades transmitidas por ellos.
CONSEJOS PARA SU UTILIZACIÓN
- El uso del ZEC queda exclusivamente reservado a los perros acompañados por su propietario.
- Los animales deberán estar acompañados por su propietario o tenedor en todo momento, y deberán estar vigilados constantemente.
- Sólo podrán acceder al ZEC aquellos animales debidamente censados, identificados a través del correspondiente microchip, y que cumplan la normativa vigente en cuestión de vacunas o en el ámbito higiénico-sanitario.
- Será obligatorio para los propietarios recoger los excrementos que generen los animales.
- No liberar al perro de su correa nada más acceder al ZEC, esto es necesario para reducir su posible nivel de ansiedad paseando antes con él antes de soltarlo y facilitarle su integración en el grupo de manera progresiva.
- Pasear con el perro por el recinto, acompañarle en su actividad de esparcimiento y socialización con otros animales.
- Evitar dar premios y golosinas a los perros si este hecho puede generar situaciones de conflictividad.
- No es recomendable el acceso de hembras en celo si ya hay otros animales en su interior.
- Los animales de razas catalogadas como potencialmente peligrosas, con características similares, o cuyo carácter o comportamiento pueda ocasionar situaciones de riesgo con otros animales o personas, deberán permanecer en el recinto con bozal.
- En todo caso, el propietario o tenedor del animal será responsable de los daños que éste ocasione a otros perros, personas, o la propia instalación.
- Finalmente, los propietarios y acompañantes de los perros deberán velar por la tranquilidad y descanso del resto de vecinos del municipio, evitando ruidos excesivos y cualquier otro tipo de molestia.
Te contamos lo que hacemos en el SBA
Cuidar
Recogemos, acogemos y cuidamos de los animales abandonados en la ciudad con profesionalidad y cariño. En el último año recibimos cerca de 900 avisos y tuvimos en nuestro espacio una media cercana a los 300 animales.
Adoptar
Los entregamos a su nueva familia siguiendo los procesos de la normativa vigente. En el año 2021 cedimos 1081 animales en adopción, lo que supone el 79,71 % de los animales disponibles para el sistema. De estas, el 43,11 % (466 animales), se hizo a través de Asociaciones Protectoras de animales.
Voluntariado
En el que puedes participar para apoyar el trabajo de nuestros profesionales y acercarte a esta experiencia antes de decidirte a adoptar.
Investigamos y colaboramos
En proyectos nacionales e internacionales. Y también colaboramos con las protectoras de animales de la ciudad, trabajando conjuntamente en el cuidado de los animales y el abandono cero.