Sadeco tiene encomendada por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la limpieza viaria de Córdoba.
Desde el servicio de Limpieza Viaria se tratan los más de 3,2 millones de metros cuadrados de nuestras aceras, las 22 hectáreas de jardines, y los viales, medianas, aparcamientos, terrizos y solares de nuestra competencia.
La principal labor del servicio consiste en el mantenimiento semanal de limpieza de nuestras calles y jardines, pero se realizan también actuaciones en caso de eventos especiales como celebraciones, limpieza de la “movida”, mercadillos y actos públicos en general, y otros trabajos extraordinarios demantenimiento como la limpieza integral de nuestras calles, la eliminación de malas hierbas de aceras, alcorques y solares, la eliminación de vertidos irregulares, tanto en la ciudad como en el entorno natural y, la recolección de naranjas del árbol para evitar el ensuciamiento de las calles. Todo ello bajo el control de Capataces y Jefes de Servicio.
Nuestras calles se limpian utilizando diversos tratamientos en función del tipo y cantidad de residuos, la configuración de la calle, de su uso y del grado de terminación necesario:
LIMPIEZA DE ZONAS VERDES
Sadeco realiza la limpieza de todos los residuos de los acerados y viales de jardines, y de los residuos no vegetales de praderas y parterres. Durante 2016 se han limpiado 369 millones de m2, lo que supone que cada jardín se ha limpiado, demedia, 3,2 veces a la semana.
RECOGIDA DE PAPELERAS
En nuestra ciudad poseemos actualmente más de 6.400 papeleras en vía pública, 1.314 en zonas verdes y el resto en aceras y plazas.
Esto supone que hay alrededor de 300.000 litros de capacidad a disposición de los viandantes. Para su recogida, Sadeco emplea dos métodos:
Para los eventos: Feria, Semana Santa, Patios, etc., Sadeco posee aros para bolsas de fácil fijación en soportes existentes o con soportes portátiles para 2 o 4 aros. Por ejemplo en la feria de este año se instalaron un total de 1.400 aros para cubrir las necesidades del recinto ferial y de los alrededores.
La higiene de la ciudad es tarea de todos.