El Servicio de Control de Plagas tiene por objeto el conjunto de actividades de inspección y tratamiento destinadas a mantener a las especies comensales –plagas urbanas -, en un nivel poblacional que impida la aparición de daños sanitarios, económicos y psicológicos en la población, colaborando con ello a la buena imagen de la Ciudad de Córdoba. Para llevar a cabo estos fines se realizan distintos tipos de intervenciones.
MANUAL PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL MOSQUITO TIGRE manual mosquito tigre
TRATAMIENTOS SISTEMÁTICOS
Son las intervenciones periódicas preestablecidas cuya finalidad es inspeccionar y, en su caso, establecer sistemas de control directo para limitar la expansión de Rata común (Rattus norvegicus), Cucarachas (Periplaneta americana) y Dípteros hematófagos (Culícidos y Simúlidos)
La nueva técnica de desinsectación del alcantarillado contra Periplaneta americana mediante aplicación de una pintura biocida en base a piretroides y juvenoide, análogo de la hormona juvenil, ha arrojado los primeros resultados positivos. En la sucesivas revisiones de la red posteriores al primer tratamiento se ha comprobado una espectacular reducción de los ejemplares en los pozos de registro, a la vez que no se han registrado incidencias de salida masiva de cucarachas a la vía pública en los periodos de mayor calor ambiental como venía siendo habitual los años anteriores.
En cuanto al Control de Dípteros Hematófagos, durante el año 2016 se ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Córdoba, un estudio denominado “Monitorización para la detección temprana de dípteros hematófagos autóctonos y alóctonos en el municipio de Córdoba”, con los siguientes resultados:
Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de:
Los teléfonos 957 053 153 ó 957 76 20 00