Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Avda.Medina Azahara. 14005 Córdoba buzon@sadeco.es
Control de Plagas

El Servicio de Control de Plagas tiene por objeto el conjunto de actividades de inspección y tratamiento destinadas a mantener a las especies comensales –plagas urbanas -, en un nivel poblacional que impida la aparición de daños sanitarios, económicos y psicológicos en la población, colaborando con ello a la buena imagen de la Ciudad de Córdoba. Para llevar a cabo estos fines se realizan distintos tipos de intervenciones.



TRATAMIENTOS SISTEMÁTICOS

  • Son las intervenciones periódicas preestablecidas cuya finalidad es inspeccionar y, en su caso, establecer sistemas de control directo para limitar la expansión de Rata común (Rattus norvegicus), Cucarachas (Periplaneta americana) y Dípteros hematófagos (Culícidos y Simúlidos)

    La nueva técnica de desinsectación del alcantarillado contra Periplaneta americana mediante aplicación de una pintura biocida en base a piretroides y juvenoide, análogo de la hormona juvenil, ha arrojado los primeros resultados positivos. En la sucesivas revisiones de la red posteriores al primer tratamiento se ha comprobado una espectacular reducción de los ejemplares en los pozos de registro, a la vez que no se han registrado incidencias de salida masiva de cucarachas a la vía pública en los periodos de mayor calor ambiental como venía siendo habitual los años anteriores.


    En cuanto al Control de Dípteros Hematófagos, durante el año 2016 se ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Córdoba, un estudio denominado “Monitorización para la detección temprana de dípteros hematófagos autóctonos y alóctonos en el municipio de Córdoba”, con los siguientes resultados:

    • La Universidad ha establecido 84 puntos de control de dípteros y realizado 258 inspecciones, de las que el 80% han sido positivas a Simúlidos.
    • Sadeco, por su parte, ha intervenido mediante el tratamiento biológico contra dichas fases larvarias, contabilizándose en la actualidad un total de 207 intervenciones de control mediante la aplicación de larvicidas biológicos. Se ha conseguido verificar la caída de la reproducción post-tratamiento y establecer la rutina temporal y dosificación de los productos.
    • Fruto de estas intervenciones es la ausencia total de alarma social en torno a la presencia de dípteros, contrastando con lo ocurrido en los años precedentes (denuncias a Sanidad, escritos al Ayuntamiento, etc.).
    • Identificación de Géneros y Especies de dípteros que nos afectan, creando una red de alerta temprana ante la posibilidad de aparición de especies invasoras, especialmente tropicales. Para esto se han instalado en diversos puntos de la ciudad e inmediaciones de zonas húmedas trampas de ovoposición para la identificación de larvas de mosquitos y trampas de captura de adultos. De estos trabajos se deduce que, actualmente, no existe presencia de especies alóctonas en el término municipal.


Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de:

Los teléfonos 957 053 153 ó 957 76 20 00

Descarga nuestras
Memorias Anuales

Memoria 2017
Formato PDF

Me complace presentaros la memoria anual de la empresa Municipal Sadeco 2017...
Descargar
Memoria 2016
Formato PDF

Me complace presentaros la memoria anual de la empresa Municipal Sadeco 2016...
Descargar
Memoria 2015
Formato PDF

Una empresa cien por cien pública, transparente en su gestión, que garantice...
Descargar
Memoria 2014
Formato PDF

La presentación de la Memoria Anual me permite destacar públicamente que en 2014....
Descargar