Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Avda.Medina Azahara. 14005 Córdoba buzon@sadeco.es
Compost

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de la conservación de los suelos, resulta indispensable conservar el suelo agrícola, ya que de ello depende el futuro de las producciones agrarias. Es conveniente mantener en los suelos niveles óptimos de materia orgánica(M.O.), que están relacionados siempre con la fertilidad de los mismos, ya que mantienen el suelo con una actividad que puede ser comparable a un ser vivo.

Los actuales sistemas de producción agraria provocan la destrucción del suelo como estrato fértil, debido, entre otros motivos, a la pérdida de materia orgánica en los mismos.

Una de las vías más importantes de regeneración de suelos, sobre todo en la cuenca mediterránea, consiste en la incorporación al mismo de materia orgánica. En este punto hay que hacer notar que los residuos urbanos (r.u.) tienen un alto porcentaje de materia orgánica, alrededor del 55% en el municipio de Córdoba. La materia orgánica es susceptible de ser transformada en una enmienda orgánica de calidad mediante un proceso adecuado de compostaje obteniéndose un doble beneficio, ya que se aumentaría la fertilidad y estabilidad de los suelos y además, se consigue aprovechar un recurso que de otra manera se desecharía en vertederos sin tener ninguna utilidad.

LA EXPERIENCIA DE COMPOSTAJE EN CORDOBA

En el año 1993, Sadeco introduce la de recogida selectiva en origen de la fracción orgánica en el contenedor de tapa gris, y de fracción inerte en el contenedor de tapa amarilla. La recogida por separado de la materia orgánica de los residuos urbanos permite que ésta se pueda transformar, mediante un adecuado tratamiento de compostaje, en un producto de alta calidad, el compost Sadeco, que está libre de cualquier tipo de contaminante y que es idóneo para su uso como enmienda orgánica para los suelos.

En un principio la experiencia de compostaje en Córdoba comienza con la recogida selectiva de la materia orgánica a una población de unos 25.000 habitantes, incrementándose paulatinamente con el objetivo final de extender esta experiencia a la totalidad de la población cordobesa.

Para la producción de compost, Sadeco cuenta con las instalaciones de compostaje del Complejo Medioambiental de Córdoba. Con la puesta en marcha de este centro la producción de compost Sadeco se calcula en unos 25.000.000 kilogramos al año.


NOCIONES BÁSICAS DEL USO DEL COMPOST

La materia orgánica del suelo es un componente heterogéneo que engloba a los restos vegetales más o menos transformados y a restos de animales. Pese a su pequeña proporción ejerce una influencia fundamental en los suelos y su fertilidad, influencia conocida desde el inicio de la agricultura.

La materia orgánica tiene efectos positivos diversos e interrelacionados que afectan a las características físicas, químicas y biológicas del suelo.

Los efectos sobre el régimen hídrico (una mayor retención de la humedad en el suelo) pueden ser fundamentales en zonas de clima mediterráneo con períodos de sequía. Así mismo, las moléculas orgánicas, tras el proceso de mineralización, son capaces de aportar, en formas asimilables por las plantas, nutrientes esenciales como nitrógeno y fósforo, así como oligoelementos (Zn, Cu, Mo, etc.).

APLICACIONES DEL COMPOST PROCEDENTE DE RESIDUOS URBANOS

Tras diversos y amplios estudios llevados a cabo por Sadeco, así como por grupos de investigadores de gran reputación, se puede concluir que el uso del compost, en concreto el uso del compost Sadeco en los suelos típicos de la provincia de Córdoba, tienen un efecto muy positivo que se puede resumir en unos incrementos de producción de un 25% de media para la mayoría de los cultivos y tipos de suelos, así como otros muchos efectos positivos sobre la calidad del producto y la sostenibilidad de las producciones agrícolas en nuestros suelos.

El compost Sadeco se puede utilizar en jardinería, para la recuperación de zonas degradadas, en selvicultura y en el sector agrario, y se puede obtener en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Córdoba.


Descarga nuestras
Memorias Anuales

Memoria 2017
Formato PDF

Me complace presentaros la memoria anual de la empresa Municipal Sadeco 2017...
Descargar
Memoria 2016
Formato PDF

Me complace presentaros la memoria anual de la empresa Municipal Sadeco 2016...
Descargar
Memoria 2015
Formato PDF

Una empresa cien por cien pública, transparente en su gestión, que garantice...
Descargar
Memoria 2014
Formato PDF

La presentación de la Memoria Anual me permite destacar públicamente que en 2014....
Descargar