Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Avda.Medina Azahara. 14005 Córdoba buzon@sadeco.es
Desperdicio de alimentos
El desperdicio de alimentos es una cuestión importante ante la cual todas las partes implicadas debemos tomar medidas para su reducción.

Cada vez más países toman en consideración este concepto en sus políticas alimentarias. La reducción del desperdicio y de la pérdida de alimentos está incluida entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que el Objetivo 12.3 pretende: “En el año 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro”. 

El Pacto de Milán contribuye al impulso y desarrollo a nivel local de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptada por Naciones Unidas en septiembre de 2015, y en concreto a los Objetivos nº 11 de Ciudades sostenibles y el nº 12 de Consumo y producción responsable.



El Pacto se plantea y el Ayuntamiento de Córdoba acuerda “Trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos”. 

Sadeco forma parte de la mesa de coordinación del pacto de Milán del Ayuntamiento desde el año 2017.

Desde SADECO debemos reforzar la toma de conciencia para que este tipo de desperdicio sea el menor posible en nuestra ciudad. Con ello conseguiremos que el número de residuos de alimentos que llega al Complejo Medioambiental de Córdoba sea mínimo, con un beneficio directo a la reducción de emisiones de C02 y al medio ambiente y al cumplimiento de los ODS.


¿Qué es el desperdicio de alimentos?

Conjunto de productos alimenticios descartados de la cadena agroalimentaria por razones económicas o estéticas o por la proximidad de la fecha de caducidad, pero que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos, lo que genera externalidades negativas desde el punto de vista del medio ambiente, costes económicos y pérdida de beneficios para las empresas.

La importancia de la ciudadanía.

Diversos estudios indican que los residuos generados por los consumidores finales suponen más del 40% de los desperdicios totales generados en la cadena alimentaria.

¡En los hogares se produce el mayor porcentaje del desperdicio de alimentos! Cada alimento que acaba en la basura es dinero que “se pierde” y que daña al medio ambiente. 

¡Es el momento de unirse al consumo responsable!

*Comisión Europea y BIO Intelligence Service, “PREPARATORY STUDY ON FOOD WASTE ACROSS EU 27”, 2010.


¿Qué puedes hacer?

10 CLAVES PARA REDUCIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

  1. Planifica tu menú semanal y evita la improvisación.
  2. Haz una compra responsable: revisa la despensa y el frigorífico. Haz una lista y compra sólo lo que necesites. Siempre mejor en tu comercio de barrio.
  3. Ten en cuenta tu presupuesto y recuerda: ¡tirar comida es tirar dinero!
  4. Conserva adecuadamente los alimentos.
  5. Intenta comprar productos de temporada y consume la comida por orden de entrada: la más antigua primero.
  6. Ajusta las raciones e intenta cocinar sólo lo necesario.
  7. Aprovecha las sobras con creatividad. ¡Atrévete con nuevas recetas!
  8. A la hora de tirar, deposita en la basura sólo lo que sea imposible aprovechar.
  9. Si comes en la oficina lleva tu propio recipiente reutilizable. ¡Te ayudará a ahorrar dinero aprovechando los alimentos sobrantes!
  10. . Si comes en el restaurante, no dudes en pedir que te pongan las sobras en un envase para llevar.

Y recuerda que puedes reciclar los alimentos que no se pueden aprovechar: mediante la  generación de compost, algo que en Sadeco hacemos desde hace tiempo. 

APLICA LAS 4 R


Proyectos en los que trabajamos

EN ESTA COCINA NADA SE TIRA:

Este proyecto está en la línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en concreto en los Objetivo nº 11: Ciudades y comunidades sostenibles, y del Objetivo nº 12: garantizar modalidades de consumo y producción responsable

CÓRDOBA RECICLA:

Más información en:  https://www.sadeco.es/cordobarecycla


OTROS ENLACES:

https://www.cordoba.es/cordoba-gastronomia-sostenible

https://www.cordoba.es/doc_pdf_etc/MEDIO_AMBIENTE/gastronomia-sostenible/2019/GUIA_PROFESIONALES_RESTAURACION.pdf

Descarga nuestras
Memorias Anuales

Memoria 2018
Formato PDF

Me complace presentaros la memoria anual de la empresa Municipal Sadeco 2018...
Descargar
Memoria 2017
Formato PDF

Me complace presentaros la memoria anual de la empresa Municipal Sadeco 2017...
Descargar
Memoria 2016
Formato PDF

Una empresa cien por cien pública, transparente en su gestión, que garantice...
Descargar
Memoria 2015
Formato PDF

La presentación de la Memoria Anual me permite destacar públicamente que en 2015....
Descargar