Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Sadeco
Avda.Medina Azahara. 14005 Córdoba buzon@sadeco.es
Voluntariado

PRESENTACIÓN


voluntariado_min
La sociedad de hoy en día, mucho más concienciada con la problemática existente con el abandono de animales y con una mayor sensibilidad hacia todo lo que implica la conservación y protección del medioambiente y sus componentes, demanda la posibilidad de participar en los centros de recogida de animales para poder mejorar la calidad de vida de los mismos.

Desde SADECO, con la intención de atender y dar respuesta a esta demanda social, se pone en marcha el programa de voluntariado del Centro de Control Animal (CECA).


OBJETIVOS


  • Responder de forma organizada y conforme a la legislación vigente, a la demanda social de participación, colaborando en los cuidados de los animales del centro.VOL4_min
  • Mejorar la socialización de los animales, aumentando las posibilidades de adopción.
  • Realizar actividades lúdicas para que los animales hagan ejercicio y mejoren sus condiciones físicas, así como que su estancia en el centro sea más agradable.
  • Contribuir al aumento y duración de las adopciones, evitando adopciones fallidas por las conductas que presentan los animales tras periodos de no socialización o juego.
  • Contribuir al sacrificio cero.

FUNCIONES DEL VOLUNTARIADO EN EL CENTRO DE CONTROL ANIMAL


Las acciones desarrolladas dentro del Programa de Voluntariado del CECA, cumplen los requisitos siguientes:

  • Carácter solidario.
  • Realización libre y responsable, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico; y sea asumida voluntariamente por la persona voluntaria.
  • Se llevan a cabo sin contraprestación económica o material.
  • Desarrolladas de forma organizada a través de SADECO con arreglo al programa concreto establecido.
  • Traducidas en la realización de acciones concretas y específicas, sin integrarse en programas globales o a largo plazo, y siempre que se realicen a través de SADECO.

Del mismo modo, la acción voluntaria tiene los siguientes límites:

  • No podrá suponer la amortización total o parcial de puestos de trabajo remunerados.
  • No podrá reemplazar a las Administraciones públicas andaluzas en la actividad prestacional social pública, o servir para eximirlas de garantizar a la ciudadanía los derechos que tiene reconocidos frente a aquéllas.

Por último, No son consideradas actividades de voluntariado las siguientes:
VOL1_min

  1. Las aisladas o esporádicas, periódicas o no, prestadas al margen de entidades de voluntariado.
  2. Las ejecutadas por razones familiares, de amistad o de buena vecindad.
  3. Las que se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o de cualquier otra mediante contraprestación de orden económico o material.
  4. Los trabajos de colaboración social a los que se refiere el Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo.
  5. Las becas con o sin prestación de servicios o cualquier otra actividad análoga cuyo objetivo principal sea la formación.
  6. Las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales y las prácticas académicas externas.

Con la finalidad de evitar cualquier posible intrusión de las actividades realizadas por las personas voluntarias dentro de las labores profesionales y retribuidas existentes en el centro, se tendrá en cuenta:

  1. La legislación existente, donde se especifica que el voluntariado en ningún caso sustituirá al trabajo retribuido.
  2. El Estatuto de los Trabajadores, donde se excluye de su ámbito de aplicación “los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad”.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LAS PERSONAS VOLUNTARIAS


Las actividades que se desarrollaran dentro del Programa de Voluntariado y que tienen por meta la mejora de la calidad de vida de los animales, son las siguientes:
VOL3_minDel mismo modo, la acción voluntaria tiene los siguientes límites:

  • ACTIVIDAD FÍSICA: Consiste en pasear y jugar con los perros.
  • SOCIALIZACIÓN INTRAESPECÍFICA: Permitir al perro relacionarse con otros perros.
  • SOCIALIZACIÓN INTERESPECÍFICA: permitir que se relacionen los perros, tanto con personas como con otros animales del centro.
  • FOTOGRAFÍA: Realizar fotografías y vídeos de los animales durante los paseos, para alojarlas en la página web y favorecer las adopciones.
  • HIGIENE DE LOS ANIMALES: Mediante baños, corte de pelo, etc.
  • DETECCIÓN DE CUALQUIER ANOMALÍA: Sin ser necesarios conocimientos veterinarios, se podrá detectar en el tiempo de cuidado y socialización, cualquier síntoma en el animal, favoreciendo una respuesta rápida y ágil por parte del equipo del CECA.

PERFIL DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES


Dado el carácter solidario, así como la tipología de actividades a desarrollar, no es necesario un perfil profesional o académico definido, para participar en el Programa de Voluntariado del CECA.


INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA


VOL5_minDel mismo modo, la acción voluntaria tiene los siguientes límites:

pdf

Toda persona mayor de edad interesada en participar, rellenará elcuestionario inicial (pulse en el icono) y lo enviará a la siguiente dirección de correo electrónico voluntariado@sadeco.es.

Una vez recibida la solicitud por el CECA, se pondrán en contacto para concertar una entrevista personal, donde se decidirá conjuntamente, la participación en el programa.


DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA


Las personas voluntarias y SADECO, formalizarán su relación por medio de un contrato de voluntariado así como un seguro de accidente y responsabilidad civil, con una duración inicial de tres meses, que podrá ser renovado siempre que la demanda y las condiciones concretas así lo permitan.


LUGAR DE REALIZACIÓN


El programa de voluntariado del CECA, se desarrollará íntegramente en las instalaciones del centro, ubicadas en carretera casillas s/n.